• Ama l’italiano. Lingua & Cultura

    Ama l’italiano. Lingua & Cultura

  • ADA PLAZZO

    ADA PLAZZO

  • Helena Mariño Ruiz

    Helena Mariño Ruiz

  • Giorgio Gattoni

    Giorgio Gattoni

  • Yara Alberio

    Yara Alberio

  • SALVATORE LICITRA

    SALVATORE LICITRA

  • CESARE USAI

    CESARE USAI

  • Sara Sandrino

    Sara Sandrino

  • Cursos otras entidades

    Cursos otras entidades

  • Floriana Cassoni

    Floriana Cassoni

  • Ama l’italiano. Lingua & Cultura

    Prensa ¡Para conocernos más!

    Dal 2008 una piccola Italia a Barcellona!

    Ama l’italiano es centro de formación para lengua & cultura en Barcelona.

    Gracias a la pasión y amabilidad de nuestros profesores nativos y especializados, nos dedicamos a la difusión de la lengua & cultura italiana en Barcelona a través de clases de italiano amenas y dinámicas. Tenemos un amplio abanico de ofertas entre cursos, actividades y convenios en Barcelona y en Italia.

    También somos la única escuela de italiano en Barcelona que es sede del examen oficial en convenio con las universidades de Siena (DITALS, desde 2010 y  CILS, desde el 2016) y la universidad de Roma ( cert.IT, desde 2010).

    Te estás embarcando en un viaje excitante que te abrirá la puerta a un recuerdo a veces olvidado porque desde el 2008, cuando todo empezó, hasta el día de hoy, han pasado muchas cosas, se han llevado a cabo muchos proyectos y sacrificios que han sido rescatados con muchas satisfacciones y confirmaciones de nuestra filosofía.

    Este es un recuerdo de hace mucho, mucho tiempo… cuando Ama l’italiano era sólo un sueño y mientras nosotros soñabamos, la realidad tomaba forma y las personas se acercaban llenas de curiosidad:

    Licenza Creative Commons
    Prensa diCentro Ama l’italiano è distribuito con Licenza Creative Commons Attribuzione – Non commerciale – Non opere derivate 4.0 Internazionale.

  • ADA PLAZZO

    Coordinadora didáctica. Formadora DITALS y profesora de italiano

    Ciao! Mi nombre es Ada, nací en Nápoles en los anos ’70, estoy licenciada en Filosofía y Letras por la Università degli Studi di Roma Tre y estoy especializada en lingüística por la Karls Ruprecht Universität de Heidelberg (Alemania) en donde viví unos cuantos anos.

    Poseo los diplomas DITALS de la Università per Stranieri di Siena y DILIT de la International House de Roma, aptos para la didáctica y enseñanza del italiano como idioma extranjero porque decidí dedicarme a la enseñanza del italiano como idioma no materno para dar a conocer mi lengua y todo lo que conlleva, es decir, cinema, comida y cocina italiana, literatura, creatividad, arte, moda, política, pasión por lo exótico…

    Así que pude colaborar con la Cámara de Comercio Italiana del Perú para el italiano de negocios, como traductora interprete y redactora. Cuando volví a Europa me ofrecieron el cargo de coordinadora de los cursos de italiano en una escuela de Orvieto, pero tras unos meses cuando gané una oposición para trabajar como profesora del Istituto Italiano di Cultura de Barcelona, no pensándomelo dos veces, decidí seguir mi camino y llegué en el 2006.

    Gracias a esta experiencia tuve la ocasión de conocer a compañeros de trabajo estupendos que me ayudaron a profundizar y desarrollar mi profesión. Fui miembro de la comisión para las certificaciones oficiales CELI, CILS y CIC.

    Una vez afincada en la Ciudad Condal, realicé un Máster en Construción y Representación de Identidades Culturales por la Universitat de Barcelona.

    De momento soy formadora certificada por la Università per Stranieri di Siena y referente para los exámenes de la certificación DITALS.

    Colaboro con varios Centros Cívicos, ofreciendo mi bagaje como profesora de italiano y organizadora de eventos culturales.

    También me dedico a bloguear en Insegnare italiano che passione, social media, TIC y nunca puedo parar de experimentar y crear nuevas actividades o investigar sobre los fenómenos lingüísticos de nuestros idiomas.

    Si quieres estar al día de mis novedades y sugerencias para el aprendizaje y conocer un poquito más la cultura italiana, puedes encontrarme aquí:

    @AdaItaliano

    Italiano con Ada, Barcelona

    italianoconada

    Licenza Creative Commons
    Quienes somos diCentro Ama l’italiano è distribuito con Licenza Creative Commons Attribuzione – Non commerciale – Non opere derivate 4.0 Internazionale

  • Helena Mariño Ruiz

    Il nostro braccio destro

    Helena Mariño Ruiz, nacida en Barcelona, se licenció en Comunicación audiovisual por la Universidad Blanquerna. Posteriormente complementó sus estudios con un postgrado de escritura de guión para largometrajes en ESCAC.

    Durante todo este tiempo ha estado labrándose una carrera en el mundo de la ficción, llegando a trabajar como script supervisor en producciones como “Barcelona nit d’hivern”, “El crac” y múltiples proyectos para productoras como “El Terrat de produccions”, “Intricate” o “ESCAC Films”.

    También ha apostado por proyectos propios como el cortometraje finalista del Festival de Cine de Navarra “El entierro de Jose Luis Saguaren” o “Como lágrimas en la sal”, protagonizado por Ivana Baquero, actualmente en recorrido de festivales con diversas selecciones.

    Paralelamente a su interés por la ficción y fruto de un interés por expandir los horizontes personales, ha ido desarrollando sus habilidades idiomáticas con cursos de perfeccionamiento de inglés o de descubrimiento del francés. Sin embargo la lengua que ocupa su principal interés es el italiano, ya que ama dicho país y sus gentes. Por este mismo motivo ha acabado trabajando como soporte administrativo en nuestro centro.

  • Giorgio Gattoni

    Coordinador de los cursos de español para italianos

    Es originario de Novara, está licenciado en ‘Lingue e Letterature straniere’ (lenguas y literaturas extranjeras) por la Universidad del Piamonte Oriental Avogadro (2003). Se introdujo al mundo laboral como librero, es decir, cuidando y gestionando su propia librería en la ciudad de Novara durante nueve años.

    Luego se dedicó a la enseñanza del Español (la parte materna de su familia es española) y del Inglés en escuelas secundarias y de bachilleratos y en academias de idiomas. También trabajó y vivió en Inglaterra y en el Laos, y sigue siendo un viajero empedernido.

    Vive en Barcelona desde hace casi diez años, en donde cursó un Master en Edición en la Universidad Pompeu Fabra (2012). Ha sido profesor de idiomas en academias y en varias empresas de Catalunya, ha colaborado como traductor y proof-reader para la editorial Planeta.

    Tiene el diploma DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) y una larga experiencia en la enseñanza del español.

    Culo inquieto, amante de los libros y de la buena cocina.

  • Yara Alberio

    Profesora de italiano

    Yara Alberio, natural de San Pablo (Brasil) es hija de italianos, frecuenta en San Pablo la escuela italiana y decide, en 1997, de mudarse a Italia. Allí se forma en Filosofía en Milán, en la Università degli Studi di Milano, y empieza a trabajar en ámbito educativo en asociaciones que se dedican a la promoción del derecho a la educación.

    En el 2007 vuelve a Brasil, donde colabora con diversos institutos que se dedican a la enseñanza de la lengua italiana (Scuola Italiana, Istituto Italiano di Cultura, Instituto Cultural Italo Brasileiro), trabajando tanto con niños como con adultos. Desde el 2013 se dedica también a la administración de los exámenes CILS.

    En Brasil se forma en Pedagogía y colabora  con asociaciones locales que se dedican a la educación y con escuelas publicas, en San Paolo y otras ciudades del País.

    Actualmente vive en Barcelona, ciudad donde frecuenta un Master in Educación en la UB y dónde colabora con Ama l’italiano como profesora.

  • SALVATORE LICITRA

    Profesor de italiano

    Salvatore Licitra, originario de Giarratana, pequeño pueblo de la provincia de Ragusa (Sicilia), es licenciado en Historia del Arte por la Università della Tuscia di Viterbo. Posteriormente obtuvo un Master en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural en la Universidad de Murcia.

    Posee el diploma CEDILS por la Università Ca’ Foscari di Venezia, apto para la didáctica y enseñanza del italiano como idioma extranjero.

    Su curriculum cuenta con varias experiencias en el ámbito de la gestión del Patrimonio histórico y cultural. Ha realizado colaboraciones con el Museo de Bellas Artes “San Pio V” de Valencia y con el de Murcia.

    En los dos últimos años ha trabajado para el Parque Arqueológico de Travo (Piacenza, Italia) y en el Lismore Heritage Centre de Lismore (Waterford, Irlanda).

    Su amor por su tierra y su país lo ha empujado hacia la enseñanza del Italiano, con experiencias en centros académicos de Italia y España, como la Escuela Oficial de Idiomas de Elche.

    Desde Noviembre 2013 vive en Barcelona y colabora con el Centro Culturale Ama l’Italiano.

  • CESARE USAI

    Profesor de italiano

    Cesare Usai, originario de Sassari,  es licenciado en Filosofía y Letras por la Università Alma Mater de Bologna. Posteriormente se especializó en Filosofía del Lenguaje por su orientación a la comunicación.

    En 2014 ha conseguido el diploma DITALS II de la Università per Stranieri di Siena, apto para la didáctica y enseñanza del italiano como idioma extranjero. Participó también en varios cursos de actualización en Italia y en España, organizados por la editorial ALMA sobre el método comunicativo y el enfoque global.

    Su curriculum cuenta con varias experiencias en el ámbito de la gestión del lenguaje informático. Ha realizado colaboraciones con la empresa Apple Italia.

    En los dos últimos años ha trabajado como profesor de italiano como lengua no materna con VPK de Sant Boi con finalidades lúdicas y recreativas con los jóvenes. 

    Desde Enero 2012 colabora con el Centro Culturale Ama l’Italiano.

  • Sara Sandrino

    Profesora de italiano

    Sara Sandrino, originaria de Ceva, un pequeño pueblo en la región de Piamonte, es licenciada en Conservación de Bienes Culturales por la Universidad de Génova.

    Desde hace tiempo vive en Barcelona donde ha trabajado en la organización de proyectos europeos para el Museo Marítimo y para Tallers Oberts en el Fad, Foment Art y Disseny.

    Posee el certificado Ditals I, expedido por la Universidad de Siena, y desde el 2014 es profesora de italiano en varios centros cívicos de la ciudad, donde también imparte cursos de cocina.

    Desde el 2015 colabora con Ama l’Italiano.

    Sus pasiones son la fotografía de viajes, los idiomas y la cocina. ¡No dudes en preguntarle sobres sus aventuras y sus experimentos en la cocina!

  • Cursos otras entidades

    En cuanto referencia para la formación de lengua y cultura italiana, el Centro Ama l’italiano coopera de forma transversal en proyectos interculturales con las entidades de Barcelona.cat y ofrece talleres de iniciación al idioma italiano, de cocina italiana y de cine.

    Mediante los siguientes enlaces es posible acceder a las webs de los centros cívicos donde AMA realiza algunos de sus cursos. Para matricularse y solucionar otras cuestiones de ámbito administrativo se debe contactar directamente con los centros:

    pou-de-la-figuera

    Centre Cívic Convent Sant Agustì

    http://www.bcn.cat/centrecivicsantagusti/

     Centre Cívic Viŀla Florida

    http://ccivics.bcn.cat/vil.laflorida

    Centre Cívic Casa Sagnier

    http://ccivics.bcn.cat/casasagnier

    Casal de Barri Pou de la Figuera

    http://casalpoudelafiguera.net/

    Licenza Creative Commons
    Otras entidades diCentro Ama l’italiano è distribuito con Licenza Creative Commons Attribuzione – Non commerciale – Non opere derivate 4.0 Internazionale.

  • Floriana Cassoni

    Profesora de italiano

    Floriana Cassoni, nacida en Latina, ciudad de provincia del centro de Italia, se licencia en la Università La Sapienza de Roma en Lenguas y literaturas extranjeras y profundiza sus estudios con un posgrado en Ciencias internacionales y diplomáticas en el Istituto Universitario di Studi Europei de Turín.

    Tras varias experiencias de vida y trabajo en diferentes países de Europa, donde profundiza y explora el sector de las instituciones internacionales, encuentra el camino de la enseñanza del italiano para extranjeros ganando una oposición para ser profesora en el Istituto Italiano di Cultura de Barcelona. Desde 2004 empieza su nueva vida en la Ciudad Condal, donde se dedica con entusiasmo a impartir clases de lengua y cultura italiana en diferentes escuelas, empresas e instituciones públicas.

    Paralelamente desarrolla su creatividad y sus ganas de difundir el aprendizaje de las lenguas creando la aplicación “Apprendo” diseñada para dispositivos Apple, para practicar de forma divertida el léxico italiano y de otros idiomas.

    En su tiempo libre pinta, baila, se interesa por el arte y la cocina y, en cuanto puede, explora ángulos remotos de este mundo.